El desarrollo espiritual puede ser positivo, como es el caso de los Adeptos, los Iniciados y los Auxiliares Invisibles; o negativo, como ocurre en la mediumnidad.
El cuerpo vital de cada Iniciado está siempre polarizado positivamente, pues esa polarización hace de él un mejor y más receptivo instrumento para las vibraciones que llegan del Espíritu de Vida, cuya contraparte es el cuerpo vital.
A veces se pregunta por qué los Iniciados, son siempre hombres. No lo son; en los grados inferiores hay muchas mujeres, pero cuando un Iniciado puede elegir su sexo, generalmente prefiere el positivo cuerpo masculino, pues la vida que llevó y merced a la cual recibió la iniciación, espiritualizó su cuerpo vital, haciéndolo positivo bajo todas las condiciones, y entonces él se convierte en un instrumento sumamente eficiente.
Hay Iniciados que son mujeres y, a veces, aún los Iniciados de los Grandes Misterios, adoptan un cuerpo femenino, en razón de un trabajo especial que tiene que cumplir. Pero es la verdad que aquellos que han adelantado lo suficiente como para elegir su sexo, casi siempre prefieren un cuerpo masculino, y la razón de esta elección es fácil de comprender. La mujer tiene un cuerpo vital positivo pero un cuerpo denso negativo, por lo tanto está en desventaja con el hombre en nuestro mundo actual, tal como está constituido. Aspirando a altos ideales y llevando una vida pura, espiritualizamos el cuerpo vital y lo transmutamos en alma, siendo ésta siempre positiva -una fuerza que se puede utilizar sin tener en cuenta el sexo. Por lo tanto si el Iniciado tiene también un cuerpo masculino o positivo, se encuentra completamente positivo en el Mundo Físico, y tiene mejores posibilidades para adelantar que si tuviera un vehículo femenino.
El que vive de una dieta carnívora requiere comidas muy frecuentes; por lo tanto un nutrimiento de esta clase es inadecuado para la construcción de un cuerpo que debe esperar un cierto tiempo hasta que lo ocupe el Adepto. Alimentos que consisten de verduras, frutas y nueces, particularmente si están maduros y frescos, son interpenetrados por una cantidad de éter, que compone el cuerpo vital de la planta y, esta cualidad, se subyuga mucho más fácilmente, incorporándose al cuerpo y permaneciendo en él más tiempo antes de que la vida individual de la célula se haga sentir para liberarse. En consecuencia, el Adepto que quiere formar un cuerpo que esté listo para su uso cuando él abandone el viejo, naturalmente lo conforma de verduras, frutas y nueces, ingiriéndolos en el cuerpo que emplea diariamente donde se someten a su voluntad y se convierten en una parte suya.
Respecto al efecto de la polarización, desde el punto de vista oculto, podemos aprender mucho de las costumbres de las llamadas sociedades secretas. Como se sabe, esas sociedades siempre colocan a un guardián en la puerta, a quién se le indica que no debe dejar entrar a nadie, a menos que conozca las señas o palabras de pase; pero ese método solamente da resultados cuando se trata de gente que funciona en cuerpo físico. Pero los llamados secretos de esas asociaciones no son en ningún sentido secretos para los que puedan entrar en esos lugares de reuniones en su cuerpo vital.
No ocurre lo mismo en las verdaderas órdenes esotéricas, como por ejemplo, con los Rosacruces.
No hay ningún guardián frente a la puerta del Templo cuando se realiza la Mística Misa de
Medianoche durante todos los días de la semana. La puerta está abierta para todos los que saben decir el "ábrete sésamo". Pero ello no es una palabra de pase; el iniciado que quiere asistir debe saber como poner a tono su cuerpo anímico (el cuerpo del alma) al ritmo especial de vibración mantenido esa noche. Pues las vibraciones difieren todas las noches de la semana y, por lo tanto, los que aprendieron a ponerse a tono con las vibraciones mantenidas durante el Sábado, cuando se reúne el primer grado, no pueden entrar al Templo con los que trabajan el Domingo, Lunes y Martes, etc., como cualquier persona ordinaria.
Por lo tanto, el "Camino de la Preparacíón" precede al "Sendero de la Iniciación". La Persistencia, la Devoción, la Observación y el Discernimiento, son los medios de realización, pues esas cualidades sensibilizan al cuerpo vital. Mediante la persistencia y la devoción los éteres químico y vital se capacitan para cuidar de las funciones vitales del cuerpo durante el sueño. Produciéndose una desconexión entre estos dos éteres y los dos superiores: el luminoso y el reflector. Cuando los dos últimos se han espiritualizado suficientemente mediante la observación y el discernimiento, una simple fórmula suministrada por el Instructor permite al discípulo llevarse esos éteres junto con sus vehículos superiores a voluntad. De esta manera se encuentra entonces equipado con un vehículo perceptor y de memoria. Cualquier conocimiento que posea del mundo material puede utilizarlo entonces en los dominios espirituales o puede retrotraer al cerebro físico la memoria de las experiencias obtenidas fuera de su cuerpo denso. El cuerpo etérico es necesario para funcionar fuera del cuerpo denso con plena conciencia del Mundo Físico y del Mundo del Deseo a la vez, porque el cuerpo de deseos no está organizado todavía, y si el cuerpo vital no dejara sus impresiones en el cuerpo de deseos al morir, no podríamos tener conciencia en el Mundo del Deseo durante la existencia post-mortem.
Hay varios grados de vista espiritual. Uno permite al hombre ver el éter invisible de la vida
ordinaria, con las miríadas de seres que ocupan esa región. Otros y más altos grados de clarividencia le dan la facultad de ver el Mundo del Deseo y aún el Mundo del Pensamiento, mientras permanece en su cuerpo físico.
Sin embargo, estas facultades, no obstante su gran valor cuando se emplean bajo el pleno control de la voluntad humana, no son suficientes para leer la "Memoria de la Naturaleza" con exactitud absoluta. Para esto y para hacer las investigaciones necesarias a fin de comprender como se hace y se deshace la "Trama del Destino", es imprescindible tener el poder de salir a voluntad del cuerpo denso, funcionando afuera en ese cuerpo del alma, del cual hemos hablado y que está formado por los dos éteres superiores y que incluye también el cuerpo de deseos y la mente. De esta manera, el investigador está en plena posesión de sus facultades, sabe todo lo que sabía en el Mundo Físico, y tiene la capacidad de retrotraer a la conciencia física las cosas que aprendió sin ella. Una vez que
posee esta facultad, debe aprender también a mantener su equilibrio y a comprender lo que allí observa. Pues recordemos: no basta tener el poder de salir del cuerpo físico para entrar en otro mundo y contemplar lo que se mira; por ese hecho no nos convertimos en omniscientes y no comprendemos más allí, que entendemos en el Mundo Físico, del por qué de todas las cosas y como funcionan, aunque vivamos en él día a día, y año tras año. Se requiere estudio y aplicación para familiarizarse con los hechos del mundo invisible como se lo necesita para saber los hechos del mundo donde ahora vivimos en nuestros cuerpos físicos. Por lo tanto el libro la "Memoria de la Naturaleza" no es fácil de leer inmediatamente al primer intento, ni al segundo tampoco, e igual como un niño necesita tiempo para aprender a leer nuestros libros ordinarios, así también se necesita tiempo y muchos esfuerzos para leer ese maravilloso registro.
Los que poseen la espiritualidad verdadera no se sienten salvados un día, en el séptimo cielo del éxtasis, para estar tristes al siguiente y considerarse miserables pecadores que nunca obtendrán el perdón, pues su religión no depende de la naturaleza emocional que siente todas esas cosas, sino que se establece en el cuerpo vital, que es el vehículo de la razón, persistente y firme en el sendero elegido. Así como nuevas formas se propagan a través del segundo éter del cuerpo vital, así también el "yo" superior, el Cristo Interno, se forma a través de ese mismo vehículo de generación, el cuerpo vital en su aspecto más elevado, representado por los dos éteres superiores.
Así como un niño que nace necesita alimentarse, así también el Cristo que nace dentro, es un infante que requiere alimentos para alcanzar la estatura de hombre. De parecida manera, así como el cuerpo físico crece por la asimilación continua de materiales de la Región Química, sólidos, líquidos y gases, así también a medida que el Cristo crece, aumentan los dos éteres superiores y forman una nube luminosa alrededor del hombre o de la mujer, que investirá al peregrino con una luz tan billante que de hecho caminará en la luz. Por los ejercicios que se dan en la Escuela Occidental de Misterios de los Rosacruces se logra con el tiempo, separar los dos éteres superiores y el hombre puede salir de su cuerpo , dejándolo entretanto vitalizado y al cuidado de los dos éteres inferiores, conviertiéndose entonces en un Auxiliar Invisible.
Ustedes recordarán que Cristo no hizo partícipe del Cáliz a la muchedumbre, sino sólo a Sus discípulos que eran Sus mensajeros y los servidores de la Cruz. Actualmente los que beban de la copa de la abnegación para poder emplear sus fuerzas en el servicio del próximo, están construyendo ese órgano (un órgano etérico en la garganta y en la cabeza) justamente con el cuerpo del alma, que es el Vestido de Boda. Están aprendiendo a usarlo parcialmente cuando salen de sus cuerpos durante la noche y actúan como Auxiliares Invisibles, y entonces se les enseña a pronunciar la palabra de poder que aleja la enfermedad y construye nuevos tejidos sanos.
Hay otra clase de personas cuya conexión entre los cuerpos denso y vital está más o menos floja y, por consiguiente, el éter de sus cuerpos vibra con más aceleracióh que en la gente común. Por lo tanto esas personas son más o menos sensitivas al mundo espiritual.
Esos sensitivos pueden dividirse en dos clases. Algunos son carácteres débiles, dominados por la voluntad de otros, en forma negativa, en calidad de médiums y son la presa de Espíritus desencarnados que desean obtener un cuerpo físico, pues lo han perdido al morir.
La otra clase de sensitivos son carácteres fuertes positivos, que actúan de acuerdo a su voluntad, por impulso y voluntad interna. Ellos pueden desarrollarse en clarividentes ejercitados, siendo sus propios dueños en vez de ser esclavos de un Espíritu desencarnado. En algunos sensitivos, sea de la clase positiva o negativa, es posible extraer parte del éter que forma el cuerpo vital. Cuando un Espíritu desencarnado se encuentra con
un ser de esta naturaleza, desarrolla al sensitivo en un médium materializador; pero el hombre que es capaz de extraer su propio cuerpo vital por un acto de voluntad, se convierte en ciudadano de los dos mundos, libre e independiente, y generalmente se le conoce con el nombre de Auxiliar Invisible.
Ningún Espíritu puede trabajar en cualquier mundo sin un vehículo compuesto del material de ese mundo. Para funcionar en el Mundo Físico, para traer y llevar cosas, necesitamos un cuerpo denso y un cuerpo vital; los dos están hechos de substancia física de diferentes grados de densidad, sólidos, líquidos, gases y éteres. Podemos obtener estos vehículos de manera ordinaria pasando a través de la matriz al nacer, o podemos extraerlo del cuerpo de un médium y emplearlo temporalmente para materializarnos, o podemos usar las emanaciones del incienso.
El remanente del cuerpo vital de un hiptonizador es también el depósito de órdenes a ser cumplidas en algún tiempo futuro, órdenes para hacer cierta cosa, un cierto día, a cierta hora. Cuando llega el momento, el impulso se suelta como el resorte de un despertador y la víctima debe cumplir la orden que sea, aún si es para matar y no tiene la menor idea que está bajo el control de alguien. Por lo tanto, el hipnotismo es el mayor crimen sobre la tierra y el más grande peligro para la sociedad.
A veces se dice que el hipnotismo puede ser empleado con fines benévolos paa curar borracios y otros vicios, y desde elpunto de vista material, debemos admitir que esto parece cierto. Pero desde el punto de vista de la ciencia oculta no es así. Igual como todos los otros deseos, la sed de alcohol está también en el cuerpo de deseos y es el deber del Ego de superarlo por un esfuerzo de la voluntad. Para esto él está en la escuela de las experiencias, llamada vida y ningún otro ser puede hacer por él su crecimiento moral, igual que no puede digerir para él su comida. No se puede engañar a la naturaleza; cada uno debe resolver sus propios problemas y vencer sus defectos por su propia voluntad. Por eso si un hipnotizador sojuzga el cuerpo de deseos de un borracho, el Ego del borracho tendrá que aprender su lección en una vida futura, en caso de que muera antes que el hipnotizador. Pero si es el hipnotizador que muere primero, el hombre será nuevamente adicto a la bebida, porque entonces la fracción del cuerpo vital del hipnotizador que dominaba y refrenaba el mal deseo regresa a su fuente y la curación queda en nada. La única posibilidad de vencer un vicio y acabar con él, reside en nuestra propia voluntad.
El modus operandi del manipulador invisible consiste simplemente en empujar los vehículos
superiores fuera de los cuerpos inferiores del médium que no resiste y entrar en el cuerpo
dominándolo entonces. Cuando lo abandona, se lleva una partícula del cuerpo vital del médium para usarla como llave de acceso la próxima vez.
Cuando el médium materializador es utilizado por los Espíritus que quieren mostrarse al público, entonces ellos empiezan por extraer el cuerpo vital o la parte que se atreverán a sacar, dejando el cuerpo denso del médium contraído, como si se hubiera reducido. Para las personas no acostumbradas a tales fenómenos, es terrible verlo. Con este cuerpo vital, -cuerpo que ha sido fotografiado por hombres de ciencia, pues la cámara fotográfica graba rayos invisibles a los ojos-, los Espíritus producen el fenómeno que quieren, pues es una cosa viviente que atrae materia ávidamente, mientras no se paralice, como ocurre después de la muerte. Después de haber hecho un molde del cuerpo vital del médium ellos interpolan los átomos físicos de la atmósfera que los rodea y así moldean cualquier cuerpo que conviene asumir al Espíritu que se materializa.
El cuerpo vital de un médium puede ser empleado por muchos Espíritus a la vez durante una sesión, cada uno de ellos revistiéndose de la substancia plástica y llenando la forma con los átomos de la atmósfera en torno, a veces aún tomando substancia del público que frecuentemente se siente muy agotado al salir de una sesión de espiritismo.
En el caso de médiums materializadores, podemos decir que su influencia es siempre dañina. El Espíritu materializador pone en trance a su víctima y entonces extrae de ella el éter del cuerpo vital a través del bazo, porque la diferencia entre el médium materializador y la persona ordinaria consiste en que la conexión entre el cuerpo vital y el denso es muy floja, de manera que es posible extraer ese cuerpo vital en gran parte. El cuerpo vital es el vehículo que especializa las corrientes solares que nos infunden vitalidad. Privado de sus principios vitalizantes, el cuerpo del médium, durante el transcurso de la materialización, algunas veces se reduce a la mitad de su tamaño normal, poniéndose sus carnes fofas y disminuyendo la vitalidad hasta casi extinguirse. Una vez terminada la sesión y recuperado el cuerpo vital, el médium se despierta y recobra su conciencia normal.
Entonces experimenta una terrible sensación de agotamiento y, algunas veces, por desgracia recurre a la bebida como medio de recuperar sus energías. En esos casos la salud pronto será afectada y el médium se irá convirtiendo en una piltrafa. De cualquier forma debería evitarse la mediumnidad a todo costo, porque aparte del peligro corporal que involucra, hay que tener en cuenta otras consideraciones mucho más serias en relación con los cuerpos sutiles y especialmente con el estado post-mortem.
Hablando en general, podemos decir que la humanidad actualmente se divide en dos clases:
aquellos cuya conexión entre los cuerpos vital y denso está muy firme y los otros, cuya conexión entre dichos cuerpos está más floja. La primera clase son las personas ordinarias, llenas de intereses materiales y sin contacto alguno con los mundos espirituales. La segunda clase son los así llamados sensitivos que se dividen también en dos clases. Una clase actúa por su propia voluntad interior y es positiva. De ella salen los clarividentes ejercitados y los Auxiliares Invisibles. La otra clase es negativa y es gobernable por la voluntad ajena. De esta clase salen los médiums.
Teniendo la conexión entre el cuerpo vital y el cuerpo denso algo floja, el hombrre será sensitivo a las vibraciones espirituales y en caso de ser positivo, desarrollará por su propia voluntad sus dones espirituales y llevará una vida espiritual. Así con el tiempo recibirá la enseñanza que le convertirá en un clarividente ejercitado y dueño de sus facultades, siempre y en todas las ocasiones, libre de practicarlas o no, como él quiera.
Si una persona tiene esta laxitud entre el cuerpo vital y el denso y es de temperamento negativo, entonces corre el peligro de ser presa de Espíritus desencarnados, convirtiéndose en un médium. Si la conexión entre los cuerpos vital y denso está muy floja, de manera que los cuerpos pueden desconectarse, el hombre puede convertirse en Auxiliar Invisible, capaz de extraer los dos éteres superiores de su cuerpo denso por un esfuerzo de la voluntad y de emplearlos en calidad de vehículo para la percepción sensorial y la memoria. Entonces puede funcionar conscientemente en los mundos espirituales y retrotraer el recuerdo de todo lo que ha hecho allí; es decir, cuando por ejemplo, abandona su cuerpo durante la noche, él asume la vida en un mundo invisible de una manera bien consciente, como lo hacemos nosotros aquí al despertarnos a la mañana cuando empezamos nuestras tareas en el mundo visible. Pero si una persona tiene esa conexión muy floja entre el cuerpo vital y el denso y es de temperamento negativo, los Espíritus que son apegados a la tierra y que buscan una oportunidad para manifestarse aquí, pueden extraer su cuerpo vital a través del bazo y usar el éter de que está compuesto para materializarse bajo varias formas o figuras,
devolviéndolo al médium, una vez terminada la sesión.
Son esos elementales que originan muchos de los fenómenos en las sesiones de espiritismo, donde no se ven más pruebas de intelecto y razonamiento, de lo que se puede esperar de los cascarones sin almas, particularmente durante las materializaciones. Aunque los cascarones también pueden tomar parte, los fenómenos son siempre dirigidos por un ser inteligente. La diferencia entre el médium materializador y la persona ordinaria reside en el hecho de que la conexión entre los cuerpos vital y denso del médium está más floja, así que es posible extraerle una parte de su cuerpo vital, y también parte de los gases y aún los líquidos pueden ser empleados para formar apariciones. La extracción y el proceso de "vestir" los cascarones, generalmente se efectúa por el elemental que extrae el cuerpo vital del médium a través del bazo. Como regla general, el cuerpo del médium se reduce muchísimo y, en consecuencia, se "encoje". Cuando el cuerpo denso es privado así de su principio vital, el médium se queda terriblemente exhausto, y desgraciadamente hace uso frecuentemente de bebidas alcohólicas para restaurar el equilibrio, convirtiéndose así en un incurable bebedor.
Dios es el Gran Arquitecto del Universo y los Iniciados de las Escuelas Blancas son también constructores, usando la esencia primordial en su trabajo para el bien de la humanidad. Los Auxiliares Invisibles necesitan un núcleo del cuerpo vital del paciente y lo reciben, como bien lo saben los estudiantes de la Fraternidad Rosacruz, de la emanación de la mano, pues el papel queda impregnado cuando el paciente escribe para pedir salud y curación. Con este núcleo del cuerpo vital del paciente, puede extraerse de la substancia primordial lo que precisa para devolverle la salud y fortalecer el organismo.
Los Magos Negros son despojadores, movidos por el odio y la malicia. También ellos necesitan un núcleo para sus prácticas nefastas, lo que obtienen más fácilmente en sesiones de espiritismo o hipnotismo, pues el público presente se relaja, es decir, se pone en una actitud de mente negativa, afloja sus mandíbulas y se despoja de su individualidad para las prácticas netamente mediumnísticas. Aún las personas que no frecuentan esos lugares no están inmunes, pues hay ciertos productos del cuerpo vital que son dispersados y desparramados por todos, por ignorancia y que pueden servir eficazmente a los magos negros. Primeros en esa categoría están los cabellos y las uñas. Los negros en su magia vudú emplean la placenta para fines similares. Un hombre sumamente malvado, cuyas prácticas fueron denunciadas hace diez años, obtenía de los jóvenes muchachos, el fluido vital que después empleaba para sus prácticas demoníacas. A veces una cosa tan inocente
como un vaso de agua colocado en la proximidad inmediata de determinadas partes del cuerpo de la futura víctima, mientras que el mago negro conversa con ella, puede ser un medio para absorber una parte del cuerpo vital de la persona. Así el mago negro obtendrá el núcleo que necesita, o puede obtenerlo, también de una prenda del sujeto. Las mismas emanaciones invisibles de la ropa que guían al perro policial a encontrar la huella del individuo buscado, guían también al mago, blanco o negro, a encontrar la morada de esa persona dándole una llave de pase a su sistema, para ayudarla o perjudicarla según sus inclinaciones.
del libro "El Cuerpo Vital", de Max Heindel
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario